Abel Martínez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que es necesario que el gobierno dominicano tome acciones urgentes para detener lo que califica de invasión masiva de nacionales haitianos en lugar del muy anunciado muro.
Martínez expresó que la construcción de ese muro no resolverá el problema de la migración haitiana, ya que en la frontera lo que se necesita es una política pública responsable del Estado dominicano.
“Cientos de haitianos cada día cruzan la frontera hacia nuestros municipios y barrios, deambulando por nuestras calles y copando los espacios públicos de la República Dominicana”, manifestó el alcalde de Santiago en declaraciones a la prensa desde la Casa Nacional del PLD.
Explicó que a estas debilidades en la frontera se suma lo que tiene que ver con aplicación de la Ley de Migración. “Se hace urgente que el Gobierno dominicano tome medidas contra la invasión descontrolada de haitianos”.
Abel Martínez sugirió pedir a los organismos internacionales ayuda para Haití, pero en su país no en la República Dominicana.
“Es necesario que la Ley de Migración comience a aplicarse, que empiece la deportación con los requerimientos de Derechos Humanos adecuados y acordes con nuestra Constitución, pero debe empezar a deportar los haitianos”, enfatizó el dirigente político y alcalde de Santiago.
Apuntó que otra de las problemáticas de la inmigración haitiana es la inversión en el presupuesto de Salud Pública que destina un 40% en los haitianos ilegales en el país, sobre todo en parturientas que vienen a parir y se quedan, más los 2 millones que residen. “La República Dominicana tiene demasiados problemas para que también carguemos con el problema haitiano”.