- “Radar República Dominicana 2025” de LLYC ofrece insights valiosos sobre cómo la evolución del talento humano impactará directamente en la competitividad y el crecimiento de las organizaciones.
- Se evidenció que solo el 7.65% de la conversación digital sobre educación en República Dominicana se centra en la formación técnica, pese a su importancia para la empleabilidad.
En un panorama laboral dominicano marcado por una creciente preocupación sobre la preparación de su talento humano, el informe ‘Radar República Dominicana 2025’ de LLYC, firma de marketing y asuntos corporativos, revela una desconexión crítica entre la oferta educativa y las demandas del mercado. Un dato alarmante resalta esta urgencia: el 63% de los empleadores en el país identifica esta brecha como su principal obstáculo.
De acuerdo con el informe, en el último año, el debate sobre educación, formación profesional y empleabilidad generó 156,188 menciones, provenientes de 8,966 autores únicos, en blogs, medios de noticias y redes sociales (X, Meta y Tik Tok), entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de enero de 2025. La discusión ha sido liderada por los medios de comunicación, con un 62% de las menciones, seguidos por los usuarios en redes sociales, con un 37%.
A pesar del volumen de conversación, la conversación pública se mantiene en gran medida neutral (76%) y dispersa en cuanto a enfoques, lo que sugiere la necesidad de articular mejor los debates sobre el sistema educativo. Un 8% de las menciones tuvo un tono positivo, destacando iniciativas y avances, mientras que el 16% reflejó preocupaciones sobre la estructura y funcionamiento del sistema. Estos hallazgos evidencian una conversación aún fragmentada que limita la construcción de una visión compartida para el futuro educativo del país.
Entre los puntos que destaca el informe, está la baja visibilidad que tiene la educación técnica en la conversación pública, a pesar de su alto potencial para impulsar la empleabilidad juvenil. Solo el 7.65% de las menciones se refirieron a este tipo de formación, mientras que el 60% del volumen de conversación se concentró en temas vinculados a universidades. Esto refleja una fuerte orientación hacia la educación superior tradicional, dejando en segundo plano opciones técnicas y vocacionales que podrían responder de manera más inmediata a las demandas del mercado laboral. El informe también aborda que cerca del 40% de las capacidades requeridas para desempeñar los puestos de trabajo deberán cambiar en los próximos años. Esta transformación del perfil laboral subraya la urgencia de abordar las brechas de habilidades, las culturas organizacionales tradicionales y la desactualización en las regulaciones, puntos señalados como los principales obstáculos para la evolución de las empresas en la región.
Al respecto, Renata Sánchez, Directora de Asuntos Públicos Advocacy & Corporate Diplomacy en LLYC, comenta: “Casi la mitad de la fuerza laboral dominicana necesitará capacitarse nuevamente para mantenerse competitiva. Esto evidencia que el reto no se limita a formar a las nuevas generaciones, sino también a reconvertir el talento que ya está activo. Preparar a la fuerza laboral para los desafíos del mañana es, sin duda, una tarea urgente que debe abordarse desde hoy.”
El futuro del empleo en la República Dominicana depende en gran medida de las iniciativas del país para fortalecer su sistema educativo y cerrar las brechas de acceso y calidad. Es necesario avanzar hacia un modelo educativo centrado en el desarrollo de competencias clave para el mercado, asegurando de esta forma un crecimiento empresarial sostenible.
Para conocer más sobre el informe, te invitamos a descargarlo en LLYC IDEAS.
Sobre LLYC
LLYC (BME:LLYC) es la firma global de Corporate Affairs y Marketing, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 35 mayores empresas del mundo en su sector, según el ranking de PRWeek. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.