Abinader en España

0
315

Desde la Madre Patria tenemos reportera de lujo. Esperanza nos da su parecer con relación a la visita que hiciera el presidente Luis Abinader a ese país, en el marco de la celebración de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Andorra. Veamos.

“El presidente dominicano, Luis Abinader, nos visitó con agenda de trabajo incluida por motivo de la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en el Principado de Andorra.

Andorra es especial. Enclavado en la península ibérica -entre España y Francia- funciona como un Estado independiente y su forma de gobierno es coprincipado parlamentario. Para acceder a territorio andorrano se necesita del visado que lo autorice, exceptuándonos a los ciudadanos que formamos parte del acuerdo Schengen.

Hace aproximadamente un mes, Su Majestad el Rey realizó una visita previa a la celebración de la Cumbre al principado andorrano. En ella destacó las bondades institucionales, económicas y democráticas que ha venido transformando al Estado pirenaico. Hay que reconocerles su desarrollo sostenido, a pesar de su baja densidad demográfica.

Es en este marco, el de la Cumbre, que el presidente dominicano Luis Abinader, se estrena en el que pudiera ser su primer evento oficial a nivel internacional.

Cumbres, comisiones, encuentros…para mi tienen el mismo efecto. Dejan mal sabor a veces porque de ellas solo surgen las dichosas declaraciones y compromisos que generalmente no cumplen u olvidan con el tiempo. Un gasto extraordinario además, el que se invierte en la logística para acreditar a cada líder o representante de naciones invitadas. Y para los países de origen, igual.

Esta celebración ha supuesto un espacio aprovechable para que Iberoamérica en conjunto tenga la oportunidad de adoptar medidas y estrategias evitando sucumbir ante lo sombrío del panorama actual que suma la desgraciada crisis sanitaria.

Por lo menos los ejes de discusión son realizables: salud, economía y medioambiente. Es bueno que entre todos pensemos cómo hacer frente a pandemias. No estábamos preparados, ningún protocolo hábil ni oportuno.

La realeza se da el lujo de preparar sus funerales con antelación y denominación operativa (la del duque de Edimburgo llevó el nombre de operación Forth Bridge y tomó años de diseño); el grueso de la humanidad prescinde de planes que mitiguen crisis, cualesquiera que sean.

Puntos destacables del mandatario dominicano a resaltar son su queja internacional ante el reparto injusto de las vacunas, y cómo los índices de pobreza y desempleo aumentan considerablemente pudiendo traer como consecuencia la ingobernabilidad.

Se refirió al tema haitiano y la carga que significa para República Dominicana.

Habló con estadísticas (ocupación en camas de hospitales solo por maternidad) e hizo un llamado a la comunidad internacional sobre su responsabilidad ante este problema humanitario que afecta gravemente por ser vecinos, la paz social en R.D. Una especie de atención en zona borrascosa, pero de importancia capital.

Importante esta declaración, porque coincide con la visita del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, quien a su vez reitera lo complejo del tema haitiano y la necesidad de que cada nación cuente con fronteras seguras. Ni que se hubieran puesto de acuerdo.

¿Que si fue provechosa la participación del presidente Abinader en la Cumbre? Si. Fue buen momento para actualizar la agenda binacional entre nuestras naciones. Pero, además, estuvo la otra agenda…la empresarial. Esa, la de las inversiones. Fue buena, porque el fuerte del capital español radica en las playas del Este de su país.

Toca a República Dominicana recibir el traspaso de la Secretaría pro tempore, quien será anfitrión en el 2022.

¡Hasta pronto!”

Por: Clemencia García Damirón