26.3 C
Santo Domingo
domingo, junio 8, 2025

Comunidad de Superanfitriones en Airbnb crece más de un 20% en República Dominicana

● En el primer Informe Global de Calidad de Airbnb, los huéspedes de la
plataforma en la República Dominicana otorgaron a los anfitriones una
calificación promedio de 4.91 1 .
● Además, más del 80% de los anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas.
Santo Domingo, República Dominicana – Como parte de su compromiso con la
calidad y fiabilidad, Airbnb presentó su primer Informe de Calidad Global, un análisis
sobre la satisfacción de los usuarios. El informe reveló un crecimiento de más del 20% 2
en la comunidad de Superanfitriones en el país en 2024, en comparación con el año
anterior. Este programa, que celebra su décimo aniversario, continúa reconociendo y
premiando a los anfitriones con mejor desempeño en la plataforma.
Esta cifra es una muestra de que Airbnb continúa siendo una plataforma confiable que
tiene como compromiso promover que cada anfitrión cuente con las herramientas
necesarias para ofrecer la mejor estancia posible y que cada huésped disfrute de una
experiencia positiva e inolvidable.
Este crecimiento no solo se refleja en cifras, sino en historias reales como la de Marta
Rut, quien comenzó su camino como anfitriona en 2016 por recomendación de una
clienta y que hoy, gracias a su experiencia, apoya a otras personas de su comunidad a
través del hospedaje en Airbnb.
“Mis ingresos se han triplicado desde mi último empleo. Comencé con un solo
apartamento y poco a poco llegaron más propiedades, cada alojamiento tiene su
historia. Incluso, la persona que me ayudaba en casa ahora tiene su propio
negocio de limpieza y da servicio a todos mis espacios en Santiago. Airbnb me ha
permitido crecer y compartir esa oportunidad con otros. Me encanta ser anfitriona,
y me siento muy feliz de formar parte de esta plataforma.” Marta Rut,
Superanfitriona en República Dominicana

Ayuda para que los anfitriones ofrezcan estancias de alta calidad
A medida que se mantienen y atraen nuevos anfitriones, la plataforma se compromete
a continuar con la alta la calidad de la oferta. Para que los anfitriones puedan ofrecer
estancias de calidad, se les han proporcionado herramientas en el Centro de Recursos,
1 Basado en datos internos de Airbnb a 31 de diciembre de 2024.
2 Basado en datos internos de Airbnb de crecimiento de Superanfitriones en República Dominicana en
2024 comparado a 2023.

como la serie 5-Star Hosting, para ayudarles a comprender cómo ofrecer una
hospitalidad excelente y obtener la máxima puntuación posible. El programa de
Superanfitriones, que cumple 10 años, también sigue premiando a los anfitriones con
mejores resultados. El año pasado, la comunidad de Superanfitriones creció casi un
15% 3 hasta superar los 1,3 millones de anfitriones 4 , la cifra más alta de la historia.
Aumentando la confianza de los anfitriones
También se han puesto en marcha una serie de iniciativas para ayudar a los anfitriones
a sentirse seguros a la hora de recibir huéspedes en su casa. Esto incluye el proceso
de verificación de identidad para huéspedes y anfitriones, así como la tecnología de
control de reservas, cuyo objetivo es ayudar a reducir las fiestas no autorizadas y
molestas. Desde su lanzamiento hace más de un año, la tecnología de control de
reservas ha bloqueado o redirigido a más de 1,4 millones 5 de huéspedes en todo el
mundo para que no intenten reservar en Airbnb.
Ayuda para que los huéspedes encuentren los mejores alojamientos
Para que a los huéspedes les resulte más fácil encontrar los mejores lugares para
alojarse, la plataforma ha lanzado funciones como Favorito entre Huéspedes (una
colección de las casas más queridas en Airbnb, basada en valoraciones, reseñas y
datos de fiabilidad) y los mejores anuncios destacados, que muestran la clasificación
percentil para el 1%, 5% y 10% de los espacios elegibles.
Desde su lanzamiento, se han reservado más de 250 millones de noches en los
espacios Favoritos 6 entre los Huéspedes, con una puntuación media global de 4,92 7 en
todos ellos. Los alojamientos situados en el 1%, 5% y 10% de la clasificación mundial
también han recibido más de 3 millones de valoraciones de cinco estrellas 8 , lo que
supone una quinta parte de todas las evaluaciones de cinco estrellas 9 .
En República Dominicana, la calificación promedio es de 4.91. Además, un 83 % de los
anfitriones tienen una calificación de 5 estrellas 10 .
3 Basado en datos internos de Airbnb que comparan el número de Superanfitriones activos en octubre de
2023 y octubre de 2024.
4 Basado en datos internos de Airbnb a octubre de 2024
5 Basado en datos internos de Airbnb entre mayo de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
6 Basado en datos internos de Airbnb a 31 de diciembre de 2024
7 Basado en datos internos de Airbnb a 31 de diciembre de 2024
8 Basado en datos internos de Airbnb entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024
9 Basado en datos internos de Airbnb de todas las reseñas de cinco estrellas en toda la plataforma entre
el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024.
10 Basado en datos internos de Airbnb de anfitriones calificados con 5 estrellas en la República
Dominicana.

Mejora de la fiabilidad y disuasión de las cancelaciones
El foco también ha estado en reducir las cancelaciones de los anfitriones, que sabemos
que son un problema importante para los huéspedes, y se han introducido cambios
significativos para disuadir a los anfitriones de las cancelaciones evitables:
● Ajustar la configuración de reservas por defecto y reducir la disponibilidad del
calendario, para dar a los nuevos anfitriones un mayor control y flexibilidad antes
de su primera reserva;
● Nuevas herramientas de fijación de precios para que los anfitriones puedan ver
fácilmente el precio que pagan los huéspedes, con el fin de evitar la fijación de
precios inexactos.
● Consecuencias más firmes y políticas más estrictas para las cancelaciones de
anfitriones que podrían haberse evitado.

Eliminación de los anuncios de baja calidad
En 2023, se lanzó un sistema de calidad de alojamientos actualizado, que adopta un
enfoque más específico y holístico para evaluar los listados según nuestros criterios de
calidad 11 . Ha sido una forma eficaz de evaluar los anuncios de Airbnb, proporcionar
formación y comentarios prácticos a los anfitriones y eliminar los anuncios que no
cumplen nuestros criterios de calidad.
Desde su lanzamiento, se han eliminado más de 400.000 anuncios que no cumplían los
estándares de calidad de la plataforma.
Al eliminar los anuncios de menor calidad, no solo se mejora la experiencia de los
huéspedes, sino que también se refuerza el compromiso con la excelencia en la
hospitalidad. Esto se refleja en una disminución de un casi 20% 12 en los problemas de
atención al cliente relacionados con la calidad en República Dominicana entre 2023 y
2024, favoreciendo que cada vez más viajeros disfruten de estancias excepcionales.
El trabajo continúa
Airbnb innova constantemente para su comunidad. La plataforma está orgullosa de los
progresos que sus equipos especializados, sus políticas y productos líderes en el sector y sus
valiosos socios han realizado para ayudar a que cada estancia sea una experiencia positiva
para huéspedes y anfitriones, pero sabemos que nuestro trabajo continúa.

11 Basado en datos internos de Airbnb entre abril de 2023 y noviembre de 2024.
12 Basado en datos internos de Airbnb que comparan la tasa de consultas del servicio de atención al
cliente con los registros de reservas entre el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2024

Airbnb desea compartir más sobre el impacto positivo de sus continuos esfuerzos.

SIMILARES

MÁS POPULARES