El titular de la Comisión de Turismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio Almonte, alertó sobre el riesgo para la economía que representa la tendencia cada vez más creciente de la reducción de la llegada de turistas procedentes de destinos importantes como Europa, Canadá y Estados Unidos.
Durante la exposición titulada “Impulso al turismo dominicano: aportes gestiones del PLD (2012-2019)”, realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, Almonte negó que la reducción del flujo turístico de esos destinos se deba a conflictos regionales, atribuyéndolo a la ausencia de promoción en esos países, entre otros factores.
Manifestó que, sugiriendo realizar una campaña de promoción masiva y agresiva en los mercados que el país necesita.
“Señor ministro de Turismo, no es posible que el destino de Puerto Plata tenga un año con el teleférico cerrado. Debemos decir, señor ministro, ¿dónde está la autopista del Ámbar que se prometió hace tres años?”, cuestionó.
Aseveró que los destinos sin obras no pueden dar buen servicio. “Nosotros tenemos que trabajar, no es solamente decir cuántos turistas están llegando, tenemos que hacer la inversión pública que merece cada destino turístico”, dijo Julio Almonte en un conversatorio con miembros y dirigentes del PLD organizados por el Secretariado de Políticas Públicas y la Comisión de Turismo.
En su exposición Almonte explicó que el turismo del país logró posicionarse gracias a los trabajos que por años hizo esa organización política cuando se dirigía a los destinos nacionales.
“Durante la gestión del PLD es que el país logró posicionarse como líder absoluto en el Caribe y Centroamérica con las llegadas de turistas e ingresos por turismo”, afirmó.
Destacó que ya para el 2019 llegaron al país 6,4 millones de turistas y que el ingreso por turismo ascendía a 7,4 mil millones de dólares.
Agregó: “Hoy día tenemos turismo de crucero con el apoyo que dejó el Partido de la Liberación Dominicana, tenemos turismo aéreo por el apoyo que dejó el Partido de la Liberación Dominicana con la continuidad que le ha dado el presente gobierno”.
Manifestó que se debe trabajar para recuperar los mercados de Estados Unidos, España, Canadá y Francia que, según dijo, han caído.
Consideró que para terminar el año con un crecimiento de un 5% es necesario que se tomen las medidas y las acciones para poder realizar las campañas de promoción, de publicidad y de marketing que se necesitan en ciertos destinos turísticos. “Tú no puedes dejar un destino solo, porque tenemos mucha competencia internacional”, expresó.
Reiteró que la Comisión de Turismo del PLD se pone a la disposición del Ministerio de Turismo y del Estado, todos sus técnicos para trabajar en equipo.
A la exposición asistieron los miembros del Comité Político del PLD, Walter Musa, Diego Aquino, Alejandro Montás, Héctor Olivo, Ramón de la Rosa y Zoraima Cuello vicepresidenta del PLD, así como miembros del Comité Central y titulares de Secretarías.
La ponencia, que se apoyó en gráficos y estadísticas, le siguió un turno de sugerencias y preguntas que fueron contestadas por Julio Almonte, ex viceministro de Turismo.