Posición de Fuerza del Pueblo sobre situación sanitaria en la que se encuentra inmersa la Republica

0
280

En las últimas semanas, la República Dominicana ha sido objeto de un agravamiento de la crisis sanitaria, debido al incremento de los casos de COVID-19. De acuerdo con las cifras oficiales que muestran al día de hoy, la cantidad de 298,288 personas afectadas, de las cuales, lamentablemente, han fallecido 3,623 ciudadanos.

El promedio de positividad en las diez provincias más afectadas por la enfermedad alcanza valores por encima de un 15%, algunas de las cuales llegan hasta un 25 %, siendo las más afectadas, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Juan y Barahona, entre otras.

En los actuales momentos, la demanda de servicios de internamiento en los establecimientos de salud sobrepasa la capacidad instalada de la red de servicios a nivel nacional. El índice de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos ronda el 70%, con el agravante de que los pacientes críticos en ventilación mecánica, ocupan el 60% de éstos equipos.

Los reportes médicos indican que la agresividad y la alta mortalidad de los últimos días, pueden estar asociadas a la presencia de nuevas cepas o mutaciones del coronavirus circulando en el país.

Las sociedades médicas especializadas han externado su alta preocupación por el riesgo de la población en general y por el personal de salud en particular, que día a día se expone para enfrentar la difícil situación.

 

La Fuerza del Pueblo, ante esta dramática realidad, reitera su llamado a la población  a vacunarse, así como a cumplir el protocolo de distanciamiento físico, el uso de mascarillas  y las medidas generales de higiene, dispuestas por las autoridades, como garantía para superar la grave crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, sociales y políticas que a todos nos afecta.

En ese sentido, nuestra organización anuncia la apertura de nuevos locales de la Fuerza del Pueblo en las provincias de Santiago, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Altagracia y Barahona, a los fines de su habilitación como centros de vacunación.

De igual manera, informamos que hemos instruido a nuestros miembros y dirigentes, a nivel nacional, contribuir con el traslado y asistencia de todos los ciudadanos que requieran ser vacunados contra la Covid-19.