Gobierno negocia compra del antiguo colegio Maharishi por unos RD$550 millones

0
60

La Presidencia de la República negocia la compra por 550 millones de las instalaciones del antiguo Colegio Maharishi, ubicado en la avenida Independencia, en el Distrito Nacional. El precio fue estimado en el proceso de excepción abierto por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) en septiembre de 2022, y aún en fase de firma del contrato.

La compra del Maharishi, que según fuentes oficiales está avanzada en un 85 %, se realiza con el poder especial 12-22 otorgado el 23 de marzo de 2023 por el presidente Luis Abinader.

En el lugar, en evidente abandono, se construirá un proyecto recreativo recientemente anunciado por la Alcaldía del Distrito Nacional. En la actualidad se está desalojando a personas y negocios que llevan años instalados allí.

El Maharishi tiene una extensión de 50,351.16 metros cuadrados que componen la parcela número 151-002-7287, del Distrito Catastral 2, del Distrito Nacional, propiedad del Instituto Maharishi de Ley Natural, Inc. Durante los años ochenta y principio de los noventa, en el colegio se impartió docencia basada en el denominado «campo unificado». Fue cerrado por las autoridades educativas en 1994 y desde el inicio estuvo rodeado de controversias en razón de la orientación de la enseñanza.

La adquisición de sus instalaciones es parte de la iniciativa de la Presidencia de la República de rescatar inmuebles en el Distrito Nacional con fines urbanísticos.

«El inmueble tiene salida por la avenida Independencia y la autopista George Washington, y consta de una superficie de 50,351.16 metros cuadrados, por lo que, en consideración de su extensión, se presta para la gestación de proyectos urbanísticos de envergadura», dice el ministerio en una resolución que no especifica el tipo de proyecto que será ejecutado.

La resolución data del 30 de agosto de 2022, pero desde mediados de 2021 se hacían las gestiones para adquirir el inmueble.

El 14 de septiembre de ese año, el ministro José Ignacio Paliza pidió iniciar los trámites de compra mediante una comunicación que dirigió a Igor Rodríguez Durán (su sustituto en el cargo durante la licencia que tomó para dedicarse a la campaña política en las pasadas elecciones de mayo), en su condición de presidente del Comité de Compras y Contrataciones del Mapre.