{"id":14145,"date":"2022-11-22T10:49:06","date_gmt":"2022-11-22T14:49:06","guid":{"rendered":"https:\/\/innovaciondigital.com.do\/?p=14145"},"modified":"2022-11-22T11:04:57","modified_gmt":"2022-11-22T15:04:57","slug":"la-adscripcion-de-los-entes-descentralizados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/innovaciondigital.com.do\/index.php\/2022\/11\/22\/la-adscripcion-de-los-entes-descentralizados\/","title":{"rendered":"La adscripci\u00f3n de los entes descentralizados"},"content":{"rendered":"

La correcta organizaci\u00f3n de la Administraci\u00f3n p\u00fablica es clave para la realizaci\u00f3n de los fines p\u00fablicos; as\u00ed como el satisfactorio cumplimiento de las normas y las directrices planteadas por los Estados. Es por esta raz\u00f3n que la Administraci\u00f3n cuenta con una potestad organizatoria, la cual es definida como la facultad de crear, modificar, o suprimir estructuras administrativas, ya sea en forma de entes o de \u00f3rganos.<\/p>\n

Es importante establecer que no se puede hablar de entes u \u00f3rganos de manera conjunta, puesto que cada estructura tiene sus propias caracter\u00edsticas, por ejemplo, a diferencia de los \u00f3rganos, los entes p\u00fablicos cuentan con personalidad jur\u00eddica, de esto se desprende que los \u00f3rganos se articulan dentro de las estructuras de los entes, normalmente en formas piramidales y ordenadas jer\u00e1rquicamente.<\/p>\n

En este orden, la Ley n\u00fam. 247-12 de fecha 9 de agosto de 2012, Org\u00e1nica de la Administraci\u00f3n p\u00fablica establece en su art\u00edculo 6 que: \u00abLa Administracio\u0301n Pu\u0301blica esta\u0301 conformada por entes y o\u0301rganos administrativos. Constituyen entes pu\u0301blicos, el Estado, el Distrito Nacional, los Municipios, los Distritos Municipales y los\u00a0organismos auto\u0301nomos y descentralizados\u00a0provistos de personalidad juri\u0301dica de derecho pu\u0301blico, titulares de competencias y prerrogativas pu\u0301blicas. Los o\u0301rganos son las unidades administrativas habilitadas a ejercer en nombre de los entes pu\u0301blicos las competencias que se les atribuyen\u00bb.<\/p>\n

En cuanto a los organismos aut\u00f3nomos y descentralizado la Constituci\u00f3n de la Rep\u00fablica Dominicana en su art\u00edculo n\u00fam. 141 indica que la ley crear\u00e1 los organismos aut\u00f3nomos y descentralizados en el Estado, provistos de personalidad jur\u00eddica, lo cual abarca, adem\u00e1s, autonom\u00edas tales como administrativas, financieras y t\u00e9cnicas. No obstante, estos organismos est\u00e1n adscritos al sector de la administraci\u00f3n compatible con su actividad, bajo la vigilancia del ministro titular del sector.<\/p>\n

Por su parte, el art\u00edculo 50 de la precitada Ley n\u00fam. 247-12, destaca que los organismos aut\u00f3nomos y descentralizados son entes administrativos provistos de personalidad juri\u0301dica de derecho pu\u0301blico o privado, distinta de la del Estado y dotados de patrimonio propio, autonomi\u0301a administrativa, financiera y te\u0301cnica, con las competencias o atribuciones espec\u00edficas que determine la ley que los crean.<\/p>\n

Para el perfeccionamiento de estos organismos aut\u00f3nomos y descentralizados, la ley de creaci\u00f3n debe contener 1) la misi\u00f3n, competencia y actividades a su cargo 2) la autonom\u00eda y prerrogativas que se le otorgan; 3) la descripci\u00f3n de la integraci\u00f3n de su patrimonio y sus fuentes ordinarias de ingresos; 4) su estructura organizativa interna a nivel superior, con indicaci\u00f3n de sus \u00f3rganos administrativos y el se\u00f1alamiento de su jerarqu\u00eda y atribuciones; 5)\u00a0los mecanismos particulares de control de tutela que ejercer\u00e1 el ministerio u \u00f3rgano de adscripci\u00f3n respectivo; 6) los dem\u00e1s requisitos que establece la citada Ley Org\u00e1nica de la Administraci\u00f3n p\u00fablica.<\/p>\n

En este sentido, para asegurar el principio de unidad de la Administraci\u00f3n p\u00fablica y el de coordinaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n, todos los entes descentralizados funcionalmente est\u00e1n adscritos al ministerio que sea rector del sector de pol\u00edticas p\u00fablicas afines a su misi\u00f3n y competencias, en consecuencia, el ministerio ejerce el respectivo control de tutela sobre los entes p\u00fablicos descentralizados que le est\u00e1n adscritos, garantizando la coherencia pol\u00edtica; sin implicar una subordinaci\u00f3n jer\u00e1rquica.<\/p>\n

Por otro lado, mediante la Sentencia n\u00fam. 033-2021-SSEN-00648 la Suprema Corte de Justicia estableci\u00f3 que:<\/p>\n

\u00ab10. En efecto, esta Corte de Casacio\u0301n no comparte el criterio sostenido por la sentencia impugnada en el sentido de que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), es un o\u0301rgano centralizado de la administracio\u0301n pu\u0301blica [..].; [\u2026] que el arti\u0301culo 138 de la Ley nu\u0301m. 20-00, sobre Propiedad Intelectual, titulado \u201ccreacio\u0301n de la oficina nacional de la propiedad intelectual\u201d, genera una \u201cadscripcio\u0301n\u201d de la misma al Ministerio de Industria y Comercio que no lo coloca bajo su subordinacio\u0301n jera\u0301rquica, por no constituir una desconcentracio\u0301n administrativa de dicho ministerio, sino que la ONAPI es un o\u0301rgano descentralizado al tenor del arti\u0301culo 50 de la Ley nu\u0301m. 247-12, Orga\u0301nica de la Administracio\u0301n pu\u0301blica.<\/p>\n

    \n
  1. La \u201cadscripcio\u0301n\u201d de la Onapi con respecto al Ministerio de Industria y Comercio prevista en el citado arti\u0301culo 138 de la Ley nu\u0301m. 20-00 tiene que ser interpretada al tenor del arti\u0301culo 52 de la referida Ley nu\u0301m. 247-12 como un control de tutela ejercido por dicho Ministerio, con la finalidad de garantizar la coherencia poli\u0301tica de la accio\u0301n del gobierno, bajo el principio de unidad de la Administracio\u0301n Pu\u0301blica. Se trata, en definitiva, de una supervisio\u0301n que permite la vinculacio\u0301n entre el o\u0301rgano descentralizado (Onapi) y el Ministerio que sea rector de las poli\u0301ticas pu\u0301blicas afines a su misio\u0301n y competencias para evitar incoherencias estrate\u0301gicas, no implicando la capacidad de revocacio\u0301n de sus decisiones (subordinacio\u0301n jera\u0301rquica)\u00bb.<\/li>\n<\/ol>\n

    Si bien es cierto, que este control de tutela no implica una subordinaci\u00f3n jer\u00e1rquica del ente descentralizado al ministerio, estas caracter\u00edsticas y autonom\u00eda que tiene el ente, est\u00e1n supeditada a ser ejercida dentro de un marco general, en el que la capacidad de administraci\u00f3n debe realizarse de conformidad con el ordenamiento jur\u00eddico; es decir, respetando los l\u00edmites constitucionales, pues la libertad de autogesti\u00f3n no implica en modo alguno, independencia absoluta o dejar de pertenecer a los \u00f3rganos de los que forma parte, con los que deben convivir como entes desconcentrados de la administraci\u00f3n moldeados siempre por la atribuci\u00f3n de competencia\u00bb (Sentencia TC\/0152\/13).<\/p>\n

    Para estos efectos, los ministerios respecto de los entes descentralizados que les est\u00e9n adscritos tienen las siguientes atribuciones generales: 1) Definir la pol\u00edtica a desarrollar por tales entes, a cuyo efecto formular\u00e1n las directivas generales que sean necesarias; 2) Aprobar los planes y el anteproyecto de presupuesto de los entes que les este\u0301n adscritos; 3) Ejercer permanentemente funciones de coordinacio\u0301n, supervisio\u0301n, evaluacio\u0301n y control e informar al o a la Presidente de la Repu\u0301blica; 4) Informar perio\u0301dicamente a los o\u0301rganos nacionales rectores de los sistemas nacionales de apoyo acerca de la ejecucio\u0301n de los planes por parte de los entes; 5) Proponer al o a la Presidente de la Repu\u0301blica, las reformas necesarias a los fines de crear, modificar o suprimir los entes descentralizados que respectivamente les este\u0301n adscritos.<\/p>\n

    Por todo lo antes expuesto, es interesante ver como la Administraci\u00f3n p\u00fablica tiene la potestad de\u00a0autoorganizarse\u00a0dependiendo de su realidad y con el objetivo de satisfacer la demanda de los ciudadanos sin olvidar que debe coexistir una unidad y coordinaci\u00f3n entre los diferentes \u00f3rganos y entes p\u00fablicos; es por esta raz\u00f3n que los ministerios como \u00f3rganos de adscripci\u00f3n de los entes descentralizados deben ejercer su control de tutela, asegurando una verdadera cohesi\u00f3n y coherencia en las acciones que encamine la Administraci\u00f3n p\u00fablica, evitando que se creen criterios que no sean uniformes en la toma de decisiones.<\/p>\n

    Laura Virginia D\u00edaz G\u00f3mez<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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