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jueves, junio 12, 2025

LLYC presenta herramientas digitales e IA para mejorar el journey de los pacientes

De acuerdo con expertos de LLYC, la IA puede acelerar diagnósticos y fortalecer la
comunicación para que el paciente tenga una mayor voz y pueda acceder a un tratamiento
de manera más oportuna.
● La firma propone un enfoque multidimensional que combina ciencia de datos, análisis de
discurso e inteligencia contextual para enfrentar desafíos estructurales.
Santo Domingo 10 de junio de 2025
LLYC, la firma global de Marketing y Asuntos Corporativos, ha desarrollado una serie de
herramientas innovadoras basadas en inteligencia artificial diseñadas para transformar la
experiencia de los pacientes en el sector salud. Estas soluciones buscan comprender mejor a los pacientes, apoyar el proceso de diagnóstico y acompañarlos a lo largo de su experiencia con la enfermedad. El objetivo es no solo acelerar el diagnóstico, sino también fortalecer la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud, dando mayor protagonismo a la voz del paciente y facilitando un acceso más oportuno al tratamiento.
De acuerdo con Luis Anaya, Mexico Healthcare Senior Director en LLYC, los expertos partieron de una premisa clave: los problemas del ecosistema de salud no se limitan a la infraestructura médica, también incluyen barreras informativas, desigualdad en el acceso al conocimiento científico y vacíos en la comunicación que afectan directamente la experiencia de los pacientes.
“Nuestros expertos en salud y minería de datos han descubierto la importancia de escuchar a los pacientes y a todos aquellos que forman parte del ecosistema, ya que esto nos ayuda a crear herramientas digitales, basados en IA, para solucionar las necesidades de los pacientes”, comentó el experto en salud de LLYC.
El paciente al centro
Los ingenieros de datos de LLYC crearon el primer journey digital de los pacientes, que son
estudios digitales que buscan encontrar a los pacientes, familiares y/o médicos, que están en el ecosistema digital para conocer sus necesidades de primera mano y entender las barreras a las que se enfrentan para llegar a un tratamiento oportuno pero, sobre todo, para que puedan tener mejores resultados con su enfermedad.
De acuerdo con Tania Navarrete, Gerente de Deep Learning en LLYC: “Estos estudios analizan miles datos de los involucrados en un padecimiento, que pueden ser una enfermedad de alto impacto como un cáncer o una enfermedad rara que son de baja prevalencia, y en tan solo un mes podemos tener los insights de los que se vive, enfrentan y necesitan, para hacer un verdadero cambio en los resultados del paciente”.

2 Médicos digitales
Otro eje fundamental abordado por LLYC ha sido el creciente papel de los profesionales de la salud en el entorno digital. Para comprender mejor este panorama, LLYC realizó un mapeo de estudios de literatura gris, analizando más de 16 mil investigaciones científicas sobre salud mental publicadas en México durante los últimos cinco años. Este exhaustivo análisis, apoyado por técnicas de categorización y un robot de análisis, permitió identificar los síntomas más estudiados y aquellos con menor cobertura en la investigación, generando así información valiosa para orientar futuras investigaciones y fortalecer la divulgación científica. Para completar este trabajo, la firma de comunicación implementó el uso de scrapers para el mapeo digital de médicos, de cara a identificar la ubicación geográfica de los profesionales y su especialización en temas o áreas terapéuticas específicas.
La IA en el diagnóstico El análisis profundo de datos ha impulsado la creación de aplicaciones web médicas basadas en inteligencia artificial, especialmente en el campo de la dermatología. Estas herramientas innovadoras tienen el potencial de reducir significativamente los tiempos de diagnóstico y mejorar la precisión clínica. Gracias a modelos entrenados con imágenes médicas y datos confiables, ya se observan avances en áreas como la detección temprana de enfermedades como psoriasis y hasta un mieloma múltiple, lo que permite tomar decisiones críticas con mayor anticipación y cerrar brechas en la atención oportuna.
Con estas herramientas, LLYC propone una mirada más amplia y estratégica sobre el potencial de la inteligencia artificial en salud como un catalizador para construir un sistema más humano, accesible y centrado en las personas.
"Hoy creemos que la inteligencia artificial representa una oportunidad real para mejorar el sistema de salud, pero su impacto dependerá de cómo la utilicemos para comprender mejor a los pacientes, fortalecer la voz médica y cerrar brechas de información. No basta con tecnología, se necesita empatía y estrategia para lograr una transformación sostenible", concluyó Luis Anaya.
Sobre LLYC LLYC (BME:LLYC) es la firma global de Marketing y Corporate Affairs, que como partner de sus clientes en creatividad, influencia e innovación, hace crecer y protege el valor de sus negocios, convirtiendo cada día en una oportunidad para nutrir sus marcas.
LLYC, fundada en 1995, tiene presencia en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Bruselas, Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid, Barcelona y Valencia), Estados Unidos ((Miami, Nueva York, Washington, DC, Grand Rapids, Detroit, St.Louis y Phoenix), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana.
En 2023 los ingresos operacionales de LLYC alcanzaron los 83,1 millones de euros. LLYC está entre las 40 mayores empresas del mundo en su sector, según los rankings de PRWeek y PRovoke. Ha sido elegida Mejor Consultora en Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora del Año en América Latina 2023 por PRovoke.

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