26.1 C
Santo Domingo
sábado, abril 19, 2025

Los fariseos de la política dominicana

Por Pelegrin Castillo

La FINJUS afirma que los partidos minoritarios deben revisarse. Desde luego qué hay muchas cosas que deben cambiar, pero el fariseismo en la vida pública es lo que hace más daño.

FINJUS sabe o debería saber cuáles son los problemas reales de la democracia dominicana y de eso nunca habla… “Periodismo y el descrédito”, así se titula un análisis del director de El Día,
José Monegro: esa una de las penosas secuelas de convertir la política en un campo de inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo. Ese es el origen del problema y de la descomposición del sistema, que se refleja en todos los ordenes, comenzando por los mismos medios…Algunos no alcanzan a entender que cerrar más la participación en política partidaria sólo agravará la crisis del sistema.

La ruptura y deslegitimación del orden político se acelerará, y entraremos en otro tipo de juego político: quizás sea eso lo que al final proceda…La política auténtica no es espectáculo ni entretención, ni critica liviana en busca de aplausos, ni popularidad construida por maquinarias mediáticas y demoscopicas: de esa actividad vital depende la vida del estado nacional y de éste, la suerte de millones de personas. Nunca debe ser chercha…La política como actividad vital en el Estado se ha distorsionado y devaluado tanto que algunos vivos, cómicos y arribistas, entienden que mejor que trabajar desde los partidos, es dedicarse a ganar influencia desde los medios y el “partido de la sociedad civil”, para seguir trepando….La política de grandes alianzas rige en el pais desde 1974: ningún partido mayoritario ha ganado solo con sus votos, ha sumado otros partidos y grupos sociales. Lo acabamos de ver, pero el gen herodiano que muchos llevan dentro esta activado, y solo precipitarán la crisis terminal de un sistema que debió salvarse con cambios democráticos reales…

Algunos figuras banales de los medios, quieren hacer creer que problemas del sistema político, partidario y electoral serán superados con eliminación de “minoritarios”. Entran a conciencia en el juego de los verdaderos grandes electores en las sombras, que son los dueños reales de la política vigente. Así evaden el fondo de los problemas… La distorsión es tan grande, que políticos de dedicación exclusiva, formados y consagrados a una carrera política al servicio del estado y la nación son poquísimos: no son necesarios, molestan. Solo basta contar con muchos “cuartos”, o ser un paniaguado de los grandes electores en las sombras. Pero el esquema es insostenible…. Cuando los dominicanos reventados por la
creciente cartelizacíon de la economía se encaran a su realidad: o se someten al esquema de dádivas del clientelismo político, o emigran a buscar fuera lo que aquí no garantizan, o se involucran en actividades canallas o de lucro fácil. Todos víctimas del más descarnado rentismo…La amenaza mayor a la democracia en RD viene de la alta concentración del poder y la riqueza en manos de las cúpulas de los partidos dominantes y las oligarquías: esa concentración ha convertido la “política” en un campo de inversión de alta rentabilidad a la vez que avanza cartelizacion economía…Nos vamos a reir mucho cuando los que creen que pueden presentar como gran avance la planeada desaparición de “20 partiditos”, se pechen con la realidad de que sistema político, partidario y electoral colapsó por su crisis terminal, por su podredumbre de conchupancias.

Vendrá otra cosa, implacable, con un poderoso viento de fronda…Las relaciones políticas están maleadas porque sistema reparte como favores lo que debe garantizar como derecho: la gente se acomoda a ese esquema oneroso e infuncional porque está atrapada,
no existen oportunidades reales para la gran mayoría prosperar y ser ciudadanos plenos, dentro de una economía artificiosa, muy maquillada, que castiga a los productores y trabajadores, yugulada por cárteles cada vez más agresivos…La economía dominicana sólo es formalmente capitalista: su médula es de un rentismo extractivo brutal y depredador, donde no hay competencia y si mucha colusión bendecida por funcionarios venales capturados. Es así como se pagan sobreprecios y costos ocultos en casi todas las áreas estratégicas, pero eso es tema tabú… A propósito de la denuncia de una líder del sector construcción de alzas de precios injustificadas: el problema de fondo es que la industria de la construcción y sus componentes es la industria de la concentración: los monopolios y los oligopolios imponen sus intereses, los consumidores a veces llegan a subsidiar hasta las exportaciones, y los reguladores !bien gracias!. Por eso la soga rompe por lo más débil: el 80/20 es letra muerta… El sistema político, partidario y electoral se viene cerrando cada vez más, y uno de los mecanismos de cierre es el encarecimiento de política electoral para que solo los que tengan el dinero decidan: o las camarillas cleptocraticas, o los grandes grupos económicos, o el crimen organizado, o una combinación de esos poderes electores…El fariseismo es algo que pudre el alma nacional: aquí hay un grupo de avivatos que satanizan la política, los políticos y los partidos.

Desde los medios de comunicación y la llamada “sociedad civil” los combaten con furia, pero solo son más sofisticados e ilustrados que esos políticos que desprecian y que solo quieren relevar…Cuando se diseñaron las leyes de partidos y régimen electoral, con la participación de algunos cientistas sociales, a la vez que altos funcionarios del gobierno que provenían de la sociedad civil, la meta era clara: imponer bipartidismo y eliminar el esquema de coaliciones que rige desde 1974.

Aplastar las minorías. Veremos quien ríe de ultimo…El pluralismo político ideológico es un valor consagrado en la Constitución, que desde los poderes fácticos-que son los que deciden en la sombras- quisieran eliminar, ya que su esquema predilecto es contar con políticos y partidos adocenados y domesticados, sin visión de nacion…La FNP es una pequeña y aguerrida organización política con una gran visión de nación y de Estado, y con un récord de propuestas y aprobaciones en políticas públicas que sera difícil de superar. Muchos sueñan con eliminarnos, porque en verdad somos un cuerpo extraño, que los incordia y perturba…pero no saben que trabajamos desde la fuerza de la historia, con las poderosas energías raígales de la Patria de Duarte y los Trinitarios, confiando como ellos en la infinita gracia de Dios.

SIMILARES

MÁS POPULARES