● La celebración se convirtió en un espectáculo inmersivo apoyado por alta tecnología,
elementos culturales y un line up de artistas locales e internaciones.
● En una fusión sin precedentes, la Filarmónica Nacional Dominicana, junto a Mark B y
Mozart La Para, brindaron un performance musical que sorprendió a los asistentes, bajo una puesta en escena de altísimo nivel técnico y emocional.
Santo Domingo, 27 de mayo de 2025. Treinta años después de su primer amanecer en el
Caribe, Bahia Principe Hotels & Resorts no solo celebra un legado: lo reinventa. Con una noche donde la música clásica y urbana dialogaron, la inteligencia artificial cobró vida y la emoción fue protagonista, la cadena hotelera encendió el espíritu de la Feria DATE 2025 con una fiesta que marcó un antes y un después en los eventos del sector turístico dominicano.
Bajo el concepto “Evolution”, desarrollado especialmente para esta ocasión por el equipo
corporativo y creativo de Bahia Principe, se propuso una reflexión profunda sobre la
transformación constante, el paso del tiempo y la capacidad de innovar sin perder la esencia.
Esta visión cobró vida a través de una experiencia inmersiva que unió la fuerza de la
Filarmónica Nacional Dominicana con la energía de los artistas urbanos Mozart La Para y Mark B, quienes bajo la dirección del maestro José Miguel Taveras, y los arreglos originales del compositor y arreglista Orlando Faxas, ofrecieron un espectáculo único que logró fusionar partituras clásicas con beats modernos, creando un diálogo sonoro tan poderoso como original.
En una superficie de 4500 mts cuadrados, más de 1,400 asistentes fueron testigos de una
puesta en escena pocas veces vista en el país y donde el ritmo de la noche fue marcado por una cohesión inédita que trascendió estilos y generaciones.
Uno de los momentos más innovadores y memorables de la noche fue la presentación de EVE,una inteligencia artificial creada exclusivamente para el evento. Conectada a una base de datos construida tras meses de investigación histórica sobre la marca, EVE narró en tiempo real y con voz propia los hitos más significativos de la cadena hotelera, aportando una dimensión emocional y futurista a la experiencia.
Su intervención, cargada de simbolismo, generó sorpresa y admiración, dejando una huella
profunda en los asistentes y consolidando una conexión auténtica con la audiencia. Los efectos visuales y la iluminación, cuidadosamente programado, jugaron un papel clave en la atmósfera general del evento. Cada color, escena y movimiento fue diseñado para evocar emociones y reforzar la identidad visual de EVE, integrando también los elementos gráficos del logotipo de los 30 años de la marca.
Una producción internacional de alto nivel Detrás del espectáculo, se articularon múltiples y robustos equipos de montaje, músicos, bailarines, managers, visualistas, ingenieros, sonidistas y programadores provenientes de distintos países. El trabajo en equipo y la colaboración fueron fundamentales para coordinar esta producción de gran escala, que incluyó pruebas de carga previas, riggers certificados, equipos antiincendios y el apoyo del cuerpo de bomberos.
“Esta fiesta no solo celebra lo que hemos construido durante estos 30 años, sino también el
camino que hemos decidido recorrer hacia el futuro. Con ‘Evolution’ abrimos una nueva brecha creativa que nos permite conectar con las nuevas generaciones sin perder la esencia que nos define. Esa es, precisamente, la evolución de nuestra historia: mantener nuestras raíces mientras seguimos innovando con propósito”, aseguró Isabel Piñero, presidenta del Consejo de Familia de Grupo Piñero.
Un legado en evolución La fiesta de apertura de DATE 2025 se convirtió en una declaración de visión y compromiso:
celebrar tres décadas de experiencias con la mirada puesta en el futuro. Bahia Principe
demostró que el turismo también puede ser un vehículo para el arte, la tecnología, la
sostenibilidad y la conexión emocional.
Sobre Bahia Principe Hotels & Resorts Celebrando 30 años de excelencia en hospitalidad, Bahia Principe Hotels & Resorts se ha consolidado como un referente en la industria de los resorts todo incluido, con 22 propiedades en el Caribe y España. La marca ahora forma parte de una joint venture entre Hyatt y Grupo Piñero, fortaleciendo su posición en el sector y ampliando las oportunidades para los viajeros a través de la Inclusive Collection de Hyatt. Esta colaboración permitirá a Bahia Principe llegar a más
personas y ofrecer a los miembros de World of Hyatt nuevas formas de disfrutar su reconocida hospitalidad en destinos como República Dominicana, México,
Jamaica y España, incluyendo el exclusivo Cayo Levantado Resort en República Dominicana.
Fundada en 1995 como parte de Grupo Piñero, un grupo turístico familiar español que este año celebra su 50º aniversario, Bahia Principe sigue comprometida
con ofrecer experiencias de viaje inolvidables, apostando siempre por la sostenibilidad y el turismo responsable. A través de su Fundación Eco Bahia, el grupo
y Bahia Principe impulsa diversas iniciativas ecológicas en México y República Dominicana, reafirmando así su compromiso con la protección del medioambiente.
Sobre Grupo Piñero Grupo Piñero es un grupo de origen turístico español de esencia familiar fundado en 1975 por Pablo Piñero. Actualmente presidido por Isabel García Lorca y
liderado desde 2017 por Encarna Piñero, como CEO Global, junto con sus hermanas Isabel y Lydia. Con 50 años de historia, el Grupo lleva a cabo una gestión responsable con un plan estratégico cuyo eje transversal es la sostenibilidad. Esta visión tiene como principal objetivo el cuidado de las personas, el medio ambiente y la promoción de un turismo que aporte riqueza desde el respeto a los destinos donde opera.
Su actividad contempla cuatro divisiones: la Hotelera que cuenta con resorts en República Dominicana (primer grupo hotelero con mayor número de establecimientos en propiedad) México, Jamaica y España; Residences & Golf que cuenta con complejos residenciales en República Dominicana y México; la división de Touroperación, integrada por Soltour, turoperador independiente líder en España y Portugal en el segmento vacacional, y la división Mobility Incoming & Leisure, que complementa la oferta a través de servicios de transporte terrestre y marítimo, destacando su apuesta por la movilidad sostenible.
Sobre Hyatt Hotels Corporation Hyatt Hotels Corporation, con sede en Chicago, es una empresa hotelera líder a nivel mundial, guiada por su propósito: cuidar de las personas para que puedan alcanzar su máximo potencial. Al 31 de marzo de 2025, la cartera de la Compañía incluía más de 1450 hoteles y propiedades all-inclusive en 79 países
de seis continentes. La oferta de la Compañía incluye marcas de Luxury Portfolio, como Park Hyatt®, Alila®, Miraval®, Impression by Secrets y The Unbound Collection by Hyatt®; el Portfolio Lisfestyle, que incluye Andaz®, Thompson Hotels®, The Standard®, Dream® Hotels, The StandardX, Breathless Resorts & Spas®, JdV by Hyatt®, Bunkhouse® Hotels y Me and All Hotels; la Inclusive Collection, que incluye Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, Hyatt Ziva®, Hyatt Zilara®, Secrets® Resorts & Spas, Dreams® Resorts & Spas, Hyatt Vivid Hotels & Resorts, Sunscape® Resorts & Spas, Alua Hotels & Resorts® y Bahia Principe Hotels & Resorts; el Classics Portfolio, que incluye Grand Hyatt®, Hyatt Regency®, Destination by Hyatt®,
Hyatt Centric®, Hyatt Vacation Club® y Hyatt®; y el Essentials Portfolio, que incluye Caption by Hyatt®, Hyatt Place®, Hyatt House®, Hyatt Studios, Hyatt Select y UrCove. Las filiales de la Compañía operan el programa de fidelización World of Hyatt®, ALG Vacations®, Mr & Mrs Smith, Unlimited Vacation Club®, los servicios de gestión de destinos Amstar® DMC y los servicios tecnológicos Trisept Solutions®. Para obtener más información, visite www.hyatt.com.