Santo Domingo, República Dominicana. – En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial 2025,
Rehabilitación anuncia el inicio de su campaña educativa “Habilita la prudencia”, este año bajo el impactante lema “Tu vida no tiene repuesto”, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de una conducción responsable y promover la prevención de accidentes de tránsito, una de las principales causas de ingreso a nuestros servicios.
Los datos son contundentes: el 12% de los pacientes de nuevo ingreso atendidos en nuestros 35 centros a nivel nacional son personas con secuelas de accidentes de tránsito, lo que representa entre 5,000 y 7,000 usuarios cada año. Además, el 60% de estos pacientes se encuentra en plena edad productiva (entre 20 y 49 años), lo que agrava aún más el impacto humano, social y económico de estos incidentes.
La situación es especialmente alarmante en el caso de las amputaciones. De los 670 pacientes que ingresaron a la Clínica de Amputados de Rehabilitación en 2024, hay 205 de ellos –el 30.61%-consecuencia de accidentes de tránsito y casi la mitad vinculados a incidentes en motocicleta.
Según el reporte 2024 del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), durante el año se registraron 14,179 accidentes de tránsito, que afectaron a 19,960 personas —un promedio de 54 por día.
De ellas, el 15.6% falleció: 3,114 seres humanos que perdieron la vida en siniestros viales, lo que equivale a ocho muertes diarias. El 70% de estas víctimas mortales, es decir, unas 2,100 personas, se desplazaban en motocicletas.
Ante este panorama, además de “Habilita la Prudencia: Tu vida no tiene repuesto”, Rehabilitación ofrecerá una serie de charlas sobre conducción defensiva en sus 35 centros, dirigidas tanto a pacientes como al personal, reforzando así el compromiso institucional, con la educación vial como herramienta clave de prevención, pues estas dos son medidas efectivas para reducir la siniestralidad en las vías del país.
La campaña Tu vida no tiene repuesto se difundirá a través de nuestras redes sociales, con contenidos interactivos, testimonios reales y mensajes clave que buscan un cambio en la cultura vial en la población y Rehabilitación invita a todos aquellos que quieran hacerse eco a compartir y difundir los mensajes.
“Habilita la prudencia” no es solo un llamado, es una responsabilidad colectiva. Porque Tu vida no tiene repuesto.