Mentiras y falsedades en inauguración de Monte Grande

0
152

El titular de la secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), calificó como imprudente y politiquero el acto de inauguración del embalse de la presa de Monte Grande en la región Sur del país.

“Es imprudente y politiquero porque además de producirse en momentos en el que las leyes electorales prohíben al presidente de la República inaugurar obras públicas en la campaña electoral, se divulgaron mentiras y falsedades sobre la reclamada obra hidráulica”, declaró Fernández.

Dijo que la actividad altamente publicitada con los excesivos recursos del Gobierno en este renglón “es una inauguración política de Abinader como él acostumbra hacer para decirle al pueblo que está entregando una obra sin terminar”, comentó el ex director del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Declaró que el actual Gobierno se ha pasado cuatro años trabajando en lo que es el Muro de Cortina de la Presa de Monte Grande y la   instalación de las compuertas en el vertedero de emergencia y el vertedero de servicio, que es lo único que la actual gestión se puede atribuir.

“Una parte de las compuertas en nuestra gestión quedaron en pie de presa (Ocho) y las demás compuertas estaban guardadas en Hato Nuevo en los almacenes de la empresa SERVINCA, constructora de las compuertas”, explicó.

Olgo Fernández reiteró que la gestión del presidente Danilo Medina dejó en un 58% la construcción de la Presa de Monte Grande, certificado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la supervisión privada CONCREMAP  y la Supervisión Técnica del INDRHI.

En ese 58 por ciento se incluye la construcción de  los dos túneles de desvío en un 100 por ciento, la Ataguía incorporada de 25 metros de altura, la instalación de la pantalla plástica, el Plinton de Acero ( estructura de 6 metros de altura, que se coloca encima de pantalla plástica), las excavaciones del vertedero de servicio y del vertedero  emergencia en un cien por ciento, la construcción de los espigones de acero revestidos de hormigón de los vertederos en más de  un 60 por ciento y el  centro poblado de   390 viviendas, que solamente faltaron los servicios que estaban contratados.

Afirmó que de la presa de Monte Grande no se podrá “sacar una gota de agua”, contrario a lo dicho el pasado jueves de que la obra beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable.

Olgo Fernández aclaró también que el pasado gobierno dejó los terrenos para asentar a todas las familias y que aun el actual Gobierno “no ha preparado la parcela”, como denunciaron los afectados en declaraciones a los medios de comunicación.

“Otra mentira de Luis Abinader es decir que Monte Grande es la presa de mayor capacidad del país, teniendo República Dominicana las Presas de Hatillo y Sabana Yegua, que tienen una capacidad mayor de almacenamiento”, dijo

Olgo Fernández aseguró que a su salida de la dirección del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó a las nuevas autoridades $137.4 millones de dólares para seguir los trabajos.