José Zabala pide al Gobierno revisar verdadero impacto económico de la diáspora dominicana

0
114

Santo Domingo: El periodista José Zabala, del medio digital Zabala al Día, destacó ayer en el espacio «LA Semanal con la Prensa» que el aporte económico de los dominicanos en el exterior va más allá de las remesas.
Zabala aprovechó el encuentro para solicitarle al presidente de la República, Luis Abinader, que se reuniera con su equipo económico para reconsiderar el “titular encasillado” que indica que los dominicanos en el exterior aportan 10 mil millones de dólares anuales.
Según especificó, esta cifra no corresponde con la realidad, ya que el aporte total de la diáspora es significativamente mayor porque inyectan a la economía a través de otros sectores.
El periodista explicó que cada día llegan al país alrededor de cinco millones de dólares procedentes de los dominicanos en el exterior, por medio de su llegada al país.
Sostuvo que los ingresos provienen de su arribo en los vuelos y del consumo local que realizan, especialmente en la adquisición de productos agrícolas.
“República Dominicana es uno de los pocos países que amanece diariamente, distribuido en las 32 provincias, con mínimo de cinco millones de dólares diarios que no tienen que ver con las remesas”, dijo.
Puntualizó que el compromiso de enviar remesas es una constante para muchos dominicanos que viven fuera del país. Sin embargo, destacó otro aspecto importante durante su intervención: la llegada de aviones con más de 100 pasajeros dominicanos, cada uno con un mínimo de 3 mil dólares.
Detalló, además, que estos aviones realizan al menos 25 vuelos, lo que suma un total de 300 mil dólares.
Por su parte, el mandatario Luis Abinader respondió a estas preocupaciones, destacando que la cifra proviene del Banco Central, una institución independiente del Gobierno.
Sin embargo, instó a redactar un comunicado al departamento de estadísticas del banco para verificar y ajustar los números de ser necesario.
El presidente reconoció la contribución invaluable de los dominicanos en el exterior, tanto a través de remesas como de inversiones y otros aportes, destacando su importancia para el país.
https://www.youtube.com/watch?v=mLfRqb1xv_A