La importancia de los fanáticos en la pelota dominicana: ¿Cómo un fanático pueda convertirse socio, miembro de algún club de la Lidom? ¿Qué hace la Lidom por los fanáticos? ¿Tenemos derechos los fanáticos en los estadios?

0
181

Los fanáticos desempeñan un papel crucial en la pelota dominicana al ofrecer apoyo emocional, financiero y promocional. Su entusiasmo y compromiso contribuyen en gran medida al éxito y a la vibrante cultura del béisbol en la República Dominicana.

New York: Los grandes eventos deportivos en el mundo representados por equipos, los fanáticos tradicionales en algunos clubes deportivos son dueños, socios y miembros, es decir que tienen acciones o derechos comerciales en su equipo. Para muchos analistas deportivos y sociólogo especialista en recursos humanos-conducta en público,  cuando los fanáticos son socios o miembros de un club protegen más a sus equipos, mantienen un nivel de seguridad muy alto y su comportamiento es muy diferente  en los escenarios donde participa su club.  Yo coincido con esto. Esto podría ayudar más a la LIDOM en la seguridad.

Sabemos que los clubes de la Lidom tienen miembros y socios. ¿La Lidom podría comenzar una campaña para lograr que los fanáticos puedan convertirse en miembros de algún club y mercadear esos derechos en beneficios de todos?

¿La Lidom le da la importancia suficiente a los fanáticos? ¿Pueden ser los fanáticos  dueños o pertenecer algún club-equipo?

 Siempre me pregunto cómo funciona esto en la República Dominicana especialmente en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM). Cuando he tenido que asistir al play (Estadio Quisqueya-Juan Marichal) muchas veces observo el comportamiento de los fanáticos y sobre todo en las redes sociales ver ciertos actos de violencia y maltrato al fanático que me da que pensar. ¿Tenemos derechos los fanáticos en los estadios?

Quiero ilustrar para conocimiento público que es la LIDOM.

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) es una liga invernal de béisbol profesional que consta de seis equipos repartidos por la República Dominicana; es la liga de nivel más alto de béisbol profesional que se juega en la República Dominicana. La liga consta de seis equipos de béisbol que representan diferentes ciudades del país. Estrellas Orientales, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao son las franquicias que compiten cada invierno por el Campeonato Nacional. Los jugadores de la liga incluyen muchos prospectos que jugarán en las  grandes ligas de béisbol de los Estados Unidos y al mismo tiempo firman a muchos veteranos actuales de la MLB. El campeón de LIDOM avanza para jugar en la Serie del Caribe anual.

Además voy a mostrar que significan los  fanáticos en la pelota dominicana juegan un papel fundamental y tienen una importancia enorme en varios aspectos:

  1. Apoyo y pasión: Los fanáticos dominicanos son conocidos por su pasión desbordante por el béisbol. Su apoyo ferviente a los equipos locales crea una atmósfera única en los estadios, lo que contribuye a la emoción y al ambiente vibrante durante los juegos.
  2. Ingreso y economía: El respaldo de los fanáticos es crucial para la economía relacionada con el béisbol en la República Dominicana. La asistencia a los juegos, la compra de boletos, mercancía oficial, alimentos y bebidas en los estadios genera ingresos significativos para los equipos, las ligas y las ciudades que albergan estos eventos.
  3. Promoción del talento local: Los fanáticos tienen la capacidad de impulsar y respaldar a los jugadores locales, fomentando su desarrollo y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Esta atención puede ser crucial para que los jugadores jóvenes encuentren oportunidades de ser descubiertos por equipos extranjeros o incluso para integrarse a las Grandes Ligas en Estados Unidos.
  4. Identidad cultural y orgullo nacional: El béisbol es una parte integral de la identidad cultural dominicana. Los fanáticos no solo disfrutan del juego, sino que también lo ven como una fuente de orgullo nacional. El éxito de los equipos dominicanos en torneos internacionales refuerza el sentimiento de orgullo entre los seguidores.
  5. Unión y comunidad: El béisbol une a la comunidad dominicana. Los fanáticos comparten una pasión común que trasciende las diferencias sociales, económicas o políticas, creando un sentido de comunidad y cohesión entre aquellos que comparten este amor por el juego.