Asesor de seguros Jaime Vargas lamenta que en el estado de New York sus ancianos dominicanos, latinos y residentes no reciben $4,400 millones de dólares de ayuda federal en conferencia en el Centro Cultural Deportivo Dominicano

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“El problema es que los envejecientes no reciben las orientaciones debidas para agostar el proceso a su favor. Debemos convertirnos en multiplicadores para ayudar a más de 200, 000 envejecientes de nuestras comunidades”.
Jaime Vargas, considerado como el defensor de los envejecientes de la comunidad, dijo a todos los presentes actualmente desde el 1 de enero 2023 es más fácil obtener Medicaid y más personas califican, pero hay más de 200,000 personas mayores que no lo saben por la falta de orientación comunitaria. “Nuestro papel es ayudar a los envejecientes, así que ven con nosotros”, comentó Vargas. Vargas precisó que, para consultas y asesoramientos gratuitos sobre ambos seguros de salud, los envejecientes pueden visitar su oficina, ubicada en el 1286 de la avenida Saint Nicholas, entre las calles 174 y 175, en el Alto Manhattan, con teléfono 212- 923-4040, totalmente gratis.

Por José Zabala.
New York: El asesor de seguros Jaime Vargas considerado como el defensor de los envejecientes de la comunidad, impartió una “Charla Conferencia” acerca de los beneficios que ofrece la ciudad de New York a los envejecientes. Vargas, además explicó las diferencias en las coberturas de los seguros Medicare y Medicaid” y la necesidad de que las personas mayores que van cumplir 65 años apliquen para su retiro y reciban ambos seguros.
La conferencia fue realizada en el Centro Cultural Deportivo Dominicano la cual fue apoyada por el presidente Kerlin Pichardo, y los demás directivos bajo la coordinación de la directora de cultura de la organización Juana Carpio y Radhames López director de prensa y comunicación de la organización cultural. Vargas dijo que se hace necesario ayudar más a las personas mayores para lograr obtener más beneficios federales, estatales y locales para ellos.
Jaime Vargas explicó con detalles todas las facilidades que hay en favor de las personas mayores y que con solo llenar un formulario de 5 minutos, si la persona califica, lo recibe. “El problema es que los envejecientes no reciben las orientaciones debidas para agostar el proceso a su favor. Debemos convertirnos en multiplicadores para ayudar a más de 200, 000 envejecientes de nuestras comunidades”.

“Lamentamos este nuevo informe que reporta el states.aarp org donde dice que los residentes más necesitados de Nueva York están perdiendo al menos $2,500 millones en asistencia federal y el estado está perdiendo unos $4,400 millones en estímulos económicos porque las agencias estatales no se aseguran de que los residentes estén inscritos en los programas de beneficios clave para los que reúnen los requisitos. Los procesos confusos y onerosos de solicitud de los programas, el estigma por recibir asistencia pública” y la dificultad para navegar la tecnología requerida para acceder a los beneficios son los culpables, según un nuevo informe de la profesora Teresa Ghilarducci del Centro Schwartz de Análisis de Políticas Económicas de The New School for Social Research. Muchos de los posibles beneficiarios son los adultos mayores de Nueva York, en un momento en que la población mayor de 65 años del estado —y su tasa de pobreza— se están disparando, según un reciente análisis del Center for an Urban Future. Las fallas tecnológicas del estado de Nueva York no deben dejar dinero federal sobre la mesa, sino que deben enviarlo a quienes lo necesitan, como lo concibió el Congreso”, concluye el informe”.
Jaime Vargas dijo a todos los presentes actualmente desde el 1 de enero 2023 es más fácil obtener Medicaid y que más personas califican pero que más de 200,000 no lo saben por la falta de orientación comunitaria. “Nuestro papel es ayudar a los envejecientes, así que ven con nosotros”, comentó Vargas. Vargas precisó que, para consultas y asesoramientos gratuitos sobre ambos seguros de salud, los envejecientes pueden visitar su oficina, ubicada en el 1286 de la avenida Saint Nicholas, entre las calles 174 y 175, en el Alto Manhattan, con teléfono 212- 923-4040, totalmente gratis.

Más del Nuevo Informe del AARP.

Nuevo informe: La comparación de datos (‘data matching’) podría ayudar a los residentes del estado a obtener la asistencia para la que reúnen los requisitos, y a impulsar $4,400 millones en estímulo económico.

AARP New York, que contribuyó al informe de The New School y lo respalda, le pide a la gobernadora Kathy Hochul que exija a las agencias clave que lleven a cabo la comparación de datos (“data matching”) para garantizar que los adultos mayores del estado estén inscritos en los programas esenciales, al igual que la gobernadora ha propuesto para los programas de beneficios para niños y familias.

“Esta es la pregunta de los $4,000 millones para Nueva York: ¿por qué no estamos maximizando el acceso a los beneficios? La respuesta corta es, podemos y debemos”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “El uso de estos fondos federales no solo ayudaría a cientos de miles de residentes de Nueva York de ingresos bajos y medios, sino que también llevaría más dinero a través del estímulo económico a las arcas del estado para ayudar a abordar otras necesidades presupuestarias”.

El Food Research & Action Center, el Hunger Free America, el Medicare Rights Center y el Public Utility Law Project (PULP) también contribuyeron y respaldaron el informe.

“El estado de Nueva York tiene importantes oportunidades para aprovechar los esfuerzos que ya realiza para llevar a casa los dólares federales a los que los residentes del estado tienen derecho en SNAP y muchos otros beneficios públicos clave”, dijo el presidente del Food Research & Action Center, Luis Guardia. “Este nuevo informe muestra que, al usar herramientas tecnológicas adicionales y la comparación de datos, el estado puede ayudar a aprovechar más fondos federales del programa SNAP que mejorarán la seguridad alimentaria y la salud de los residentes de Nueva York y aumentarán la economía del estado”.

“Se calcula que 338,000 residentes mayores de Nueva York luchan contra el hambre, por lo que tanto la economía del estado como los adultos mayores sufren cuando las personas que cumplen los requisitos no acceden a los beneficios nutricionales financiados con fondos federales a los que tienen derecho”, expresó Joel Berg, director general de Hunger Free America, un grupo nacional sin fines de lucro con sede en Nueva York. “El mejor uso de las comparaciones de datos y de otras tecnologías para facilitar la obtención de ayuda alimentaria es una opción inteligente y compasiva”.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para conectar a los residentes de Nueva York con todos los beneficios que pueden recibir”, dijo Fred Riccardi, presidente del Medicare Rights Center. “El uso de datos disponibles para maximizar la inscripción en múltiples beneficios para las personas que ya están inscritas en algún beneficio ayudará a que los residentes de bajos ingresos descubran y soliciten asistencia crucial que podrían estar perdiendo”.

“Los hogares que están inscritos en el programa de asequibilidad de la energía (EAP) de su empresa de servicios públicos reciben un alivio muy necesitado en su factura mensual, pero las estimaciones de PULP muestran que menos de la mitad de los hogares que reúnen los requisitos están inscritos en el programa”, dijo Ian Donaldson, asociado de comunicaciones y políticas del Public Utility Law Project of New York (“PULP”). “Nueva York necesita un proceso uniforme y automático para impulsar la inscripción en el EAP y ayudar a nuestros hogares más vulnerables económicamente a ahorrar dinero. Ahora es el momento de establecer ese tipo de servicios y exigir el intercambio de datos entre la Oficina Estatal de Asistencia Temporal y por Discapacidad y los servicios públicos regulados de gas y electricidad”.

El informe está dirigido a:
• Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP);
• Programa de Asistencia Energética para Hogares (HEAP);
• Programa de ahorros de Medicare (MSP), y;
• Programas de asistencia energética de las compañías de electricidad y gas.
Todos tienen pautas similares de ingresos, son administrados por el Departamento de Salud del estado (DOH) y la Oficina de Asistencia Temporal y Asistencia para Incapacitados (OTDA), y son financiados en gran parte por el Gobierno federal.

Pero, según el informe, los datos no se comparten plenamente entre los organismos destinados a hacer que todos participen en los programas que necesitan”, e insta al DOH y OTDA a que compartan los datos entre los cuatro programas, que tienen normas similares de participación”.

Más de la mitad de los residentes de Nueva York que reúnen los requisitos para recibir el programa HEAP —más de 1.2 millones de hogares— no están inscritos. De estarlo, esto impulsa casi $600 millones más de ayuda federal en función del beneficio promedio de $485 al año.

El estado aumentó los límites de ingresos para el programa de distribución de medicamentos el año pasado, y calificó a unos 300,000 residentes adicionales de 65 años o más. El beneficiario promedio recibiría más de $7,000 al año en subsidios para ayudar a pagar los medicamentos recetados y las primas de Medicare, lo que representaría más de $2,000 millones en ayuda federal adicional a Nueva York.

Según el informe, unos 200,000 residentes de Nueva York de 60 años o más reúnen los requisitos para recibir SNAP, pero no lo reciben. Inscribirse conduciría casi $400 millones más en ayuda federal a los hogares necesitados.

El senador estatal Kevin Parker y Michelle Solages, miembro de la Asamblea, han presentado el Proyecto de ley S4548-A4876 para ampliar un programa de la ciudad de Nueva York al requerir que OTDA, a través de la comparación de datos, genere listas de beneficiarios de programas administrados por la OTDA que también reúnen los requisitos para los programas de asequibilidad de las empresas de servicios públicos.
https://www.youtube.com/watch?v=AAnvAj1ls_0